Según la Iglesia Católica es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.
En la Divina Comedia de Dante Alighieri ocupan el séptimo círculo del Infierno, vigilado por el Minotauro y dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón. Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores. Tercer recinto del séptimo círculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad. En elPurgatorio ocupan la tercera repisa.
En el Islam
En el Islam, la ira se considera como muestra de debilidad. Mahoma ha dicho,
En el Budismo
En el budismo de define como: "ser incapaz de soportar el objeto o la intención de causar daño al objeto”. Se considera como una aversión con una exageración más fuerte, y se enumera como uno de los cinco obstáculos. Es una idea falsa común que los santos espirituales nunca sufren ira. Esto no es verdad: incluso el Dalai Lama, el gurú espiritual de monjes tibetanos, se enoja.1 Sin embargo, hay una diferencia; una persona espiritual está a menudo posible, más enterada de la emoción y de la manera en la que puede ser manejada. Así, en respuesta a la pregunta: "¿Es la ira aceptable en el budismo?" El Dalai Lama contestó:
En el Hinduismo
Los objetos de ira se perciben como obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.
Predisposición
Factores comunes que pueden predisponer a alguien a tener ira son: fatiga, hambre, sufrimiento, frustración sexual, recuperación de una herida, el uso de drogas y cambios hormonales.
Predisposición genética
Al final del siglo XIX, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, argumentó que los individuos nacen con un innato sentido del amor, pero que la ira y la hostilidad llegan cuando la necesidad de amor no es satisfecha o es frustrada. Un siglo después, este punto de vista fue criticado por la Sociedad Psicológica Estadounidense y por la Asociación Antropológica Estadounidense. Esta última concluyó, en 1988, que el ser humano no está genéticamente predispuesto a la ira ni a la violencia, y que la violencia no puede ser científicamente relacionada con el proceso natural de evolución.
MAS SOBRE LA IRA. POR JAVIER AKERMAN.
Esto nos lo dice el maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh, en "La ira, el dominio del fuego interior". Y prosigue dándonos una lección de bondad cuando afirma: En el cristianismo se dice que Jesús tiene en él la energía de Dios, del Espíritu Santo, por eso puede curar a tanta gente. Su energía curativa se llama Espíritu Santo. En el lenguaje budista, esta energía es la energía es la energía del Buda, la Energía de ser consiente.
Las raíces de la ira se arraigan en la ignorancia, en las percepciones erróneas y en la falta de comprensión y compasión. Cuando das rienda suelta a la ira, simplemente estas abriendo la energía que alimenta a la ira en ti, pero sus raíces siguen estando ahí, y al expresar la ira de este modo, las fortaleces. Este es el peligro que comporta desahogarse.
Cuando actúas con compasión, no castigas ni culpas a nadie. La compasión crece constantemente dentro de ti, y puedes triunfar en tu lucha contra la justicia. Mahatma Gandhi fue una de las personas que lo hizo.
Al cabo de un tiempo, nos resultara difícil transformar y deshacer los nudos, y no podremos liberarnos de la opresión de esta formación cristalizada. En sánscrito esta formación interna se llama samyojana
A menudo hablamos de la conciencia como un terreno. Las semillas de las formaciones mentales se entierran en nuestra conciencia –receptáculo. Estas formaciones mentales nacen y surgen de nuestra mente conciente, se quedan ahí durante un tiempo y después vuelven a la conciencia-receptáculo bajo la forma de una semilla.
Nuestra compasión también rosa en nuestra conciencia-receptáculo bajo la forma de una semilla
No comments:
Post a Comment