-Para S. Miguel (29 de Septiembre), si el amo estaba satisfecho y el mayoral se encontraba fuerte, era de nuevo "afirmado".
-D. Ramón Violant, señalaba distintas costumbres pastoriles relacionadas con la jerarquía:
1. La autoridad del mayoral se plasma ritualmente en las comidas: si algún pastor come mientras el mayoral bebe, éste le golpea la cuchara tirándole la comida (Ansó).
2. Cuando beben, ningún pastor puede comer mientras los otros no acaban de beber (Gistaín)
3. Si un pastor desobedecía la mayoral, era castigado y debía dar varias vueltas corriendo alrededor del fuego (Gistaín).
4. Si un rabadán se dormía cuidando el ganado, el mayoral le "cosía la oreja", afilaba un palito de boj y lo clavaba en la oreja del que se dormía. A veces le encendía un poco de lana entre los dedos (Ansó).
-En el Alto Aragón las vías pecuarias empleadas en la trashumancia reciben el nombre de "cabañeras".
--En el valle de Ansó, el ciclo trashumante tradicional traía los rebaños de la tierra baja en la primera quincena del mes de mayo. Durante los meses de mayo y junio, los rebaños pastaban en los llamados "bajantes", pastos situados en la parte baja del valle, entre 800 y 1000 metros de altitud, en las cercanías de la villa de Ansó. A partir del 25 de Junio, los corderos suben a los "borregariles", pastos situados entre 1600 y 1800 metros de altitud. Las ovejas ascienden a los puertos el 10 de Julio y permanecen en ellos hasta el 29 de Septiembre (San Gabriel arcangel). El mes de octubre pasta el ganado ovino de nuevo en los "bajantes" y en la primera quincena de noviembre descienden al "aborral". Los "aborrales" solían situarse en las sierras de los términos de Bailo, Longás, Paternoy o Villalangua. Permanecián en el "aborral" hasta mediados de diciembre y luego, cuando comenzaba la "parizón" partían hacia los lugares de invernada situados a 200 ó 300 metros de altitud, en los valles bajos del Cinca o del Gállego, en el valle del Ebro o en las Cinco Villas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment