-No hace falta más que lo que se daba antes cuando esto iba bien porque se hacían las cosas bien: guía de circulación y origen por la alcaldía respectiva, y el certificado de Sanidad del Inspector Veterinario correspondiente. Ni más ni menos.
-Aragón y Huesca sobre todo, con el precio más bajo del resto de las otras provincias en la carne de ganado lanar, es la zona que más caro le cuesta el producir.
-Los ganaderos en sí, sólo producimos carne y lana buenas, que nos cuesta mucho para darlas por poco; mientras los otros restantes elementos vitales que necesitamos para nuestra existencia, van por las nubes!
-Y ante esta lamentable situación considero que nuestra clase está necesitando de una formidable reacción, cuyo principal lenitivo bien podríamos encontrarlo en la creación de un órgano periodístico, diario en cada provincia, con la misión de proteger nuestras legítimas aspiraciones y encauzar, defender y fomentar nuestra riqueza, hoy en deriva, como elemento muy fundamental dentro del marco de la economía nacional.
-Y se vive, ciertamente, pero de un modo lánguido, con el pulso a saltos como el enfermo grave, disgustados, mal del todo. Porque dentro de la vida azarosa que llevamos, cuando las promesas no pasan de promesas y los proyectos no dan paso a la realidad, el espíritu decae y la materia decrece, sumiendo poco menos que en la muerte práctica el temperamento más decidido, animado y fuerte. Y en este caso estamos nosotros.
-Huesca tiene los precios más bajos de España.
-Otro aspecto del asunto, quizá el más importante de todos, lo tenemos en los pastos de invernada, en su escasez y en su enorme carestía.
-Alejados de nuestra tierra siete meses (noviembre a junio), con desplazamientos casi increíbles, que originan hasta quince días de largas jornadas, plenas todas ellas de inconvenientes y hasta de atropellos, por cabañeras en general no clasificadas, apatía condenable de las autoridades que dejan las órdenes incumplidas, llegan los ganados a las paridera medio exhaustos, en las peores condiciones de resistencia y fuerza para poder sacar la cria adelante. Y no hablemos de los gastos fantásticos que estas marchas originan.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment