-¡Qué alegre, y sobre todo qué tranquila es la vida en la soledad de éstos, nuestros incomparables parajes de Zuriza!
-Entregados a las faenas del ordeño para hacer queso, encerramos el ganado en el muidero a eso de las cuatro y media de la madrugada. Una hora o poco más y las ovejas están listas para el pastoreo. Echo el cuajo a la leche con su normal temperatura, 28 grados, y me voy de pastor para hacer esto, dejando a mis discípulos, Manuel y Pepito, con las consiguientes advertencias, para que hagan el queso y se adiestren en la materia para días o tiempos sucesivos.
-Y nos sorprende también en el silencio profundo de estos elevados parajes, el descorrer silencioso de alguna piedrecita discretamente movida, sin duda alguna por ocultar su presencia, por los sarrios que viven a dos mil y pico metros sobre nosotros, mirándonos como las ardillas al cazador desde las tajas más elevadas de los mejores mozos de la selva. Unos y otros, parece que nos quieren decir jactanciosos: somos superiores a vosotros, los humanos, porque vivimos más arriba, sin rencores, ni envidias, ni soberbias, ni discusiones, todo eso hijo de la pedantería, y más hermanados también, cerca de Dios. ¡Qué hermoso lenguaje éste! ¡Cuánta belleza espiritual encierra! Esto nutre y alimenta, para el sensitivo, más que las buenas migas, que el cordero a la pastora, que el ternasco asado, que el vino de buena cuba, que los manjares más exquisitos que pueda exigir el paladar más delicado.
-Por estas latitudes, es costumbre darle a cada pastor, operario u ordeñador la ración de 200 ovejas, que deberá dejarlas listas en menos de una hora y media. El ordeño, siempre a campo libre, se verifica dos veces al día: a las cuatro de la mañana, y a las dos de la tarde, llueva o deje de llover, haga calor o deje de hacerlo.
-La leche que viene a dar estas 600 ovejas es de unos 90 a 100 litros diarios, de la que se obtienen unos ocho quesos de 2,5 kilogramos, aproximadamente, con un total de 20 kilos. Su clase, tipo ansotano, es buena, ya demostrada por el señor Albareda en sus publicaciones con mucha anterioridad a todo esto. Es superior al Roncal, por ser los pastos del vecino valle más bastos que los nuestros y su ganado de inferior calidad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment