El disparate económico de la semana ha sido la soflama de un Zapatero acorralado y cada vez más radicalizado, rodeado de su gobierno de chiquilicuatres, explicando a sus paniaguados, su grandiosa estrategia de salida de la crisis: MÁS IMPUESTOS, MAS SUBVENCIONES Y MÁS ABORTO. Y su lema central, que gracias a su genial manejo de la economía, “lo peor ya ha pasado”, y el próximo verano, después del acontecimiento interplanetario que supondrá su presidencia de la UE, que nos va a costar un ojo de la cara, habremos superado la crisis.
Pero vayamos a los hechos, que como decía Lenin, son muy tozudos. Los últimos indicadores de actividad conocidos, muestran justo lo contrario, que seguimos hundiéndonos y que lo peor está por llegar. Empezando por la industria, no es que la caída de julio sea mayor que la de junio, es que el sector se está desintegrando, ya solo representa el 15% del PIB, frente al 35% que representaba en 1975, y la caída del Índice de Producción Industrial en julio que fue del -17,4%, compara con una subida del 2,6% en la eurozona, un auténtico desastre. El IPI se sitúa en el nivel más bajo en 14 años, y lo que es peor, el indicador adelantado que representan las entradas de pedidos cae un -26,2 %, lo que indica que la situación irá a peor. La industria del automóvil, por ejemplo, que supone el 20% del sector, se estima que no sobrevivirá más de cinco años.
En los servicios, que representan los dos tercios del PIB, la cifra de negocios, cayó un 14,3% en julio, respecto al mismo mes del año anterior, una caída acumulada del 13,9% en los últimos doce meses, y similar a la de junio. Y digo yo, si los dos tercios del PIB caen un 13,9% en tasa interanual, si la industria cae un 26%, la construcción según el estudio sectorial más completo que acaban de realizar Acuña y Asociados, seguirá cayendo hasta 2012, y solo su impacto, solo de la caída de la construcción reducirá el PIB en un 4,6% en 2009 y el 4,3% en 2010, y entonces ¿cómo narices el PIB va a caer solo un 4,1%? Estas son las cosas que ocurren con los sistemas estadísticos y los servicios de estudios en las monarquías bolivarianas.
Y cara al año que viene, con el desplome del empleo y de las cuentas públicas, con la reducción de 1500 euros por familia de la renta disponible, consecuencia de la brutal subida de impuestos estatal y local, la mayor de nuestra historia, más la subida espectacular del precio de servicios esenciales como la luz un 17,5% desde julio y subirá otro 20% adicional, con la segura subida de tipos de interés y con el cierre del grifo del dinero fácil del BCE, la situación solo puede empeorar.
Claro que cuando el mundo espera ansioso a Zapatero mañana en el G20 para arreglar los problemas del planeta, hablar de cifras es una ordinariez. No va a ocuparse, el gran hombre, de la economía de un país discutido y discutible, cuando debe arreglar la economía mundial y el cambio climático, donde es el único jefe de gobierno del planeta, el único, dispuesto a despilfarrar sin inmutarse 7000 millones de euros anuales, cuatro veces y media el presupuesto de Justicia que ya no tiene ni para fotocopias. Y mientras tanto, un Rajoy cada vez más patético se encuentra desaparecido.
No comments:
Post a Comment