-Pues aquí tenéis un ganadero-pastor, que posee biblioteca en su casa, que lee, que escribe en periódicos sobre asuntos relacionados con su ocupación cotidiana, y que hasta ha hablado en público con certera concisión y sencillez, que excusa la verbosidad. RICARDO DEL ARCO.
-Consta asímismo en este librito, el tratado internacional local con Francia, celebrado en Bayona, el día 14 de Abril de 1862, según el cual, Ansó está obligado a ceder los pastos de los montes de Estanés y Esper, cada seis y cada tres años, respectivamente, a los pueblos limítrofes franceses de Borce y Urdós, a cuenta de podernos aprovechar nosotros de los pueblos antedichos de las maderas que necesitemos para hacer cabañas y para los usos de la vida.
-Los pueblos de Ansó y Fago formaban un solo distrito municipal hasta el año 1830 en que se separaron, constituyendo Ayuntamientos independientes con distanta administración, a pesar de lo cual siguieron aprovechando mancomunadamente los montes del Valle.
-Resultando que por esa Jefatura se hacen análogos razonamientos para contestar a las reclamaciones formuladas por los Ayuntamientos de Ansó, Fago, Oto, Linás de Broto, Sarvisé, Bergua, Panticosa, Pueyo, Hoz de Jaca y Torla, pidiendo la suspensión de las subastas de pastos de sus montes y que se concedan a los Ayuntamientos de los pueblos vecinalmente, como vienen haciéndolo desde tiempo inmemorial.
-El espíritu, decimos, de todas las disposiciones dictadas sobre este asunto, tiende a respetar el peculiar modo de ser de la vida de este valle.
-El Valle de Ansó quizá sea el primer municipio que con personalidad propia solicita y se costea la ordenación de sus montes, aun en contra de un movimiento general.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment