-De todos los productos secundarios de estos montes puede decirse que tiene primordial importancia a aun casi exclusiva, el que se refiere al aprovechamiento de los pastos. Quedan en segundo término todos los demás: la caza, por su escasa representación, la pesca, el fruto de haya, etc., etc.
-En suma, puede decirse que en el estado actual de la ordenación de estos montes, ocupa preferente lugar la producción del pasto a todas las demás producciones de los mismos, y es preciso, por tanto, que dediquemos a aquélla una atención preferente, que sirva, no sólo para mantener esta renta, sino para mejorarla en lo posible; pero haciéndola compatible con la renta del bosque, a medida que ésta también va superándose.
-Dichas partes reconocen y confiesan que el término y partida del Sabucar es término propio de la dicha villa de Ansó, y que no es parte ni porción del puerto de Soasqui sobredicho.
-Por lo cual, dicho paso se haya de pagar a veinte sueldos Jaqueses por millar del ganado menudo fuera corderos y a dos reales por día a la guía que les guiare y acompañare y que no se pueda enviar más de una guía por millar y el ganado grueso porque al respeto de diez cabezas de ganado grueso por ciento de menudo.
-A 834 metros de altura sobre el nivel del mar, y en el ángulo formado por los límites de Navarra y Francia, en el Pirineo aragonés, se halla la villa de Ansó. Su población civil ha descendido bastante en estos dos últimos decenios, debido a la insucesión familiar de gran número de casas solariegas, hoy cerradas. Cuenta, pues, en la actualidad nada más que con unos 1.500 habitantes aproximadamente.
-Ansó, su origen como término municipal, ya referido en otro lugar de este librito, se remonta al año 1272; concesión otorgada por el Rey Jaime I de Aragón, y confirmada por ocho Reyes más, entre los que figura D. Fernando el Católico.
-Su extensión (Ansó) es enorme: unos 40 kilómetros lo surcan de Norte a Sur, y otros tantos o más, y siempre asomándonos a Francia, desde la Meseta de los Tres Reyes, límite de Navarra, hasta las proximidades de Candanchú; bosques y terreno pastizal casi todo, del que se aprovechan 43.000 cabezas de ganado lanar, alrededor de 2000 cabrías, 500 caballares, unos 1000 vacunos. Su riqueza principal, pues, y casi única es esa: ganadería y masa forestal.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment