Friday, December 18, 2009

¿Y como nos gustan las dictaduras, en Venezuela, en Cuba, en Marruecos...?

CLAMOROSO SILENCIO DE DE LA VEGA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS.

Vicepresidenta, ¿me gustaría sabe si después de todo lo que ha ocurrido con el caso Haidar el Gobierno considera que Marruecos es un país donde se respetan los derechos humanos?", preguntó la periodista de esRadio y Libertad Digital Ángela Martialay.

"Mire, nosotros siempre trabajamos…sabe que los derechos humanos es un elemento fundamental en nuestra agenda política, en nuestra agenda nacional y en nuestra agenda internacional. Sabe que hemos aprobado hace un año un plan nacional muy ambicioso sobre derechos humanos y que dentro de ese plan hay líneas de actuación en política interna y en política exterior, y desde luego con Marruecos mantenemos un diálogo con el tema de los derechos humanos, para la mejora y el avance en materia de derechos humanos", fue la ambigua respusta de De la Vega.

Según informa la agencia EFE, la vicepresidenta primera ha recalcado que el Gobierno "siempre ha mantenido una posición firme y clara" respecto al futuro del Sáhara y que "trabaja y trabajará" por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas. Fernández de la Vega hizo esta afirmación en su intervención inicial en la rueda de prensa y antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas.

La vicepresidenta ha dicho también que "desde el primer momento" el Gobierno ha hecho "todo lo que estaba en su mano" tanto desde el punto de vista diplomático como humanitario, para solucionar la situación en la que se encontraba la activista saharaui, que ha permanecido 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Respecto a la actuación del Gobierno durante el conflicto protagonizado por Aminatu Haidar, De la Vega cree que las cosas están "muy claras" y ha asegurado que "todo se ha hecho con arreglo a lo dispuesto en la ley". Durante su comparecencia no ha habido cabida para la autocrítica. Para la vicepresidenta, "es conveniente volver a recordar que Haidar entró en España como residente legal en nuestro país", dijo.

Ninguna irregularidad

"Todo esto es compatible con lo que venimos diciendo desde el primer día, que desde el primer momento se ha adaptado a los criterios que siempre hemos venido manteniendo", y que no son otros que "legalidad vigente, y desde luego, razones humanitarias".

De la Vega no ahorró durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros las críticas a la oposición, y expuso que "el PP lamentablemente nos tiene acostumbrados a cuestionar todos los esfuerzos del Gobierno", considerando que "como siempre, el único que parece poco contento es el PP, pese a que se ha dado una salida a Haidar. "Qué le vamos a hacer. Apuestan mas por la implosión que el dialogo, más por vencer que convencer".

La vicepresidenta, no obstante, rechazó exponer claramente la postura del Gobierno respecto al Sahara y el conflicto con Marruecos y se limitó a decir que "la posición de España en el conflicto es buscar un acuerdo justo, aceptado por las partes" y siempre de acuerdo a las disposiciones de la ONU. Reconoce, no obstante, que la legalidad vigente en el Sáhara "es la ley marroquí", aunque para todo lo demás remitió a las palabras del ministro Moratinos en su comparecencia del miércoles.

Eludió De la Vega toda crítica al Gobierno de Marruecos, y calificó como meras "discrepancias" la posición marroquí. "Desde el primer momento el Gobierno expresó su discrepancias con Marruecos e iniciamos toda una serie de gestiones diplomáticas". "Y en eso hemos estado trabajando, desde la discrepancia".

1 comment:

Gabriel Puyo said...

En opinión de Moratinos, que compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la posición común aprobada por los Veintisiete en 1996 "no es probablemente el medio más adecuado para articular la relación" entre la UE y Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que en el último año, según él, se han producido "modificaciones sustantivas" en el contexto geopolítico que afecta a Cuba.

Así, subrayó que las relaciones de la isla con sus países "vecinos" iberoamericanos se han "conocido un desarrollo sin precedentes" y se ha producido la visita de numerosos jefes de Estado del continente, de todas las corrientes políticas. Y que, la política de Estados Unidos hacia Cuba con Barack Obama "también esta en proceso de revisión".

Asimismo, dijo que en sus contactos con la dictadura cubana, y en particular con el presidente, Raúl Castro, ha constatado "voluntad de reformas" y de hecho, dijo, éstas ya se están produciendo y el Gobierno español desea "acompañarlas". Por ello, según él, "un diálogo firme y respetuoso sería la mejor manera de avanzar" con Cuba. De ahí el que, añadió, "la UE cometería un error si continúa basando sus relaciones con la isla en este instrumento diplomático de carácter bilateral".

Por este motivo, explicó, la presidencia española de la UE "tiene intención de abrir un debate sobre la conveniencia de intentar alcanzar un acuerdo para que las relaciones con La Habana se fundamenten en un instrumento jurídico de carácter bilateral". En este diálogo, precisó, la UE no excluirá "ninguno de los temas", incluidos los Derechos Humanos.

Respecto a esta cuestión, mencionada por varios portavoces, el ministro aseguró que el Gobierno no tiene una "posición de tibieza, sino de resultados concretos", y subrayó que cuando el PSOE llegó al poder había unos 300 presos políticos y en la actualidad son poco más de 200, "muchísimos desde luego", reconoció. Estas liberaciones, resaltó, permiten que los disidentes puedan expresar su opinión e incluso viajar a España y criticar desde aquí al régimen pero también "al Gobierno español por su 'tibieza'".

A este respecto, informó además de que durante la reciente reunión que mantuvo la troika europea, en la que él mismo participó, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Bruselas, "hablamos de Derechos Humanos y le trasladamos listas (de personas) que deseamos sean liberadas".

Así pues, resumió, lo que el Gobierno quiere es trasladar el mecanismo de diálogo iniciado con Cuba, "que está funcionando a nivel bilateral, a nivel europeo". En todo caso, aseguró que el Gobierno quiere aprovechar la presidencia europea para que se cambie la política hacia Cuba "no para imponer nuestra voz" por lo que trabajará para que haya "consenso". Pero, afirmó, si al final del semestre español "no hay consenso, seguiremos trabajando" y "no será un fracaso de la presidencia europea, sino un gran intento".

El portavoz del PP en la Comisión, Gustavo de Arístegui, consideró un "error" que se considere cambiar la posición común europea teniendo en cuenta que el régimen cubano no ha hecho otra cosa que "intentar perpetuarse". "Nosotros no vamos a secundar nunca, jamás, que ante un régimen dictatorial se mire para otro lado cuando no hace nada", aseveró.

La política de diálogo mantenida por el Gobierno con La Habana es "complaciente" y no "lleva a mejorar la situación de los Derechos Humanos en Cuba y al régimen a abrir las puertas a una transición a la democracia". En estos seis años, subrayó, "lo que se ha hecho ha sido consolidar la transición a la dictadura".