Saturday, August 30, 2008

Mas de la motivacion. Dr. Daniel Madrid

CUESTIONARIOS PARA EL CONTROL DE LAS VARIABLES DE PRESAGIO

© Daniel Madrid (1998): Guía para la investigación en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 33-69)


Cuestionarios


Variables y sub-variables de presagio

MCR2


Motivación, capacidad y rendimiento en LE

PR


Personalidad y rendimiento:

1. Introversión, 2. Extroversión, 3. Autoritarismo, 4. Etnocentrismo, 5. Maquiavelismo, 6. Anomía, 7. Constancia, 8. Participación, 9. Empatía, 10. Tolerancia, 11. Tolerancia a la ambigüedad, 11. Ansiedad

EA1





EA2


Estilos de aprendizaje (1):

Dependencia de campo

Independencia de campo

Estilos de aprendizaje (2):

Aprendizaje visual

Aprendizaje auditivo

Aprendizaje táctil

DIP1

(cerrado)

DIP1a

(Opinión del alumnado)

DIP1p

(Opinión del profesorado)


Influencia de algunas características individuales del profesor en el rendimiento del alumno (cerrado):

1. Edad del profesor, 2. Sexo, 3. Ser nativo o no nativo, 4. Actuación docente, 5. Personalidad, 6. Contexto escolar, 7. Ideología política, 8. Creencias religiosas, 9. Tratamiento a clases sociales, 10. Racismo.

DIP2

(abierto)

DIP2a

(Abierto: Opinión del alumnado)

DIP2p

(Abierto: Opinión del profesorado)


- Influencia de algunas características individuales del profesor en el rendimiento del alumno (abierto) :

1. Edad del profesor, 2. Sexo, 3. Ser nativo o no nativo, 4. Actuación docente, 5. Personalidad, 6. Contexto escolar, 7. Ideología política, 8. Creencias religiosas, 9. Tratamiento a clases sociales, 10. Racismo.






MCR: MOTIVACIÓN, CAPACIDADES Y RENDIMIENTO EN LE

© Daniel Madrid (1998): Guía para la investigación en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario (p. 38)



Colegio: ................................................................................. Idioma: ...............

Curso: .............. No lista: ........ Sexo: M .... F..... Fecha: ................



En qué grado te ocurre lo siguiente:

5 = siempre 4 = casi siempre 3 = a veces 2 = casi nunca 1 = nunca



MOTIVACION:

(....) 1. El idioma extranjero me interesa, por eso deseo estudiarlo, practicarlo y aprenderlo.

¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………

(....) 2. En las clases de idioma extranjero presto atención.

¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………

(....) 3. En las clases de LE me esfuerzo.

¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………

(....) 4. Soy constante y dedico tiempo al aprendizaje de la LE.

¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………

(....) 5. El idioma extranjero me gusta y siento satisfacción y agrado al estudiarlo, practicarlo y aprenderlo.

¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………





CAPACIDAD INTELECTUAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO GENERAL

6. Mi nota media en todas las asignaturas que he cursado hasta ahora viene siendo

5 = sobresaliente (9-10) 4 = notable (7-8) 3 = aprobado/bien (5-6)

2 = insuficiente (3-4) 1 = muy deficiente (1-2)



RENDIMIENTO EN L2:

7. Mi nota media en idioma extranjero viene siendo:

5 = sobresaliente (9-10) 4 = notable (7-8) 3 = aprobado/bien (5-6)

2 = insuficiente (3-4) 1 = muy deficiente (1-2)







PR: PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO

© Daniel Madrid (1998): Guía para la investigación en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario (p. 40)





Colegio: ................................................................................. Idioma: ...............

Curso: .............. No lista: ........ Sexo: M .... F..... Fecha: ................



PERSONALIDAD

Indica en qué grado piensas que te ocurre lo siguiente:

5 = siempre 4 = casi siempre 3 = a veces 2 = casi nunca 1 = nunca



(....) 1. En general, por mi forma de ser y de comportarme, me considero tímido/a y me da vergüenza intervenir ante los demás

(....) 2. En la clase de idioma y en las demás situaciones de la vida, en general, suelo ser abierto, sociable y extrovertido.

(....) 3. Por mi forma de ser y de actuar me considero autoritario/a.

(....) 4. Creo que mi país y mi cultura es superior y mejor que todas las demás.

(....) 5. Me gustaría intervenir en los asuntos de los demás, dirigirlos y manipularlos como si fueran míos

(....) 6. Después de vivir en España todos estos años y de conocer nuestra cultura y el funcionamiento de nuestra sociedad, la verdad es que no me satisface, no me convence y, por eso, me gustaría vivir en otro país extranjero

(....) 7. A pesar de las dificultades que conlleva aprender bien una lengua extranjera, le echo todo el tiempo que puedo, me esfuerzo por conseguir los mejores resultados, soy constante y aspiro a dominarla algún día

(....) 8. Creo que siempre estoy dispuesto a participar en la clase de idioma, a representar diálogos y situaciones, practicar por parejas y a intervenir en cualquier momento

(....) 9. Por mi forma de ser, me identifico fácilmente con las demás personas aunque sean extranjeros, los entiendo enseguida y no me cuesta trabajo adaptarme, compenetrarme con ellos y entender sus problemas e inquietudes

(....) 10. Por lo que he leído, visto, vivido u oído acerca de la vida, cultura y costumbres de los nativos cuya lengua estoy estudiando, he podido comprobar que acepto, tolero y comprendo fácilmente sus formas de ser y de comportarse, sus tradiciones, valores y actitudes

(....) 11. A veces, durante el período de aprendizaje de la lengua extranjera se producen situaciones de incomprensión, desorientación, confusión, ambigüedad, frustración y angustia, ante ese tipo de situaciones reacciono con paciencia, tolerancia, aguante y buen sentido del humor

(....) 12. En las clases de idioma extranjero me siento nervioso, tenso, asustado, cohibido, con estado de ansiedad



RENDIMIENTO

(....) 13. Mi nota media en lengua extranjera viene siendo

5 = sobresaliente (10-9) 4 = notable (8-7) 3 = aprobado/bien (6-5)

2 = Insuficiente (4-3) 1 = Muy deficiente (menos de 3)

No comments: