Friday, December 19, 2014

Recetas del turron de Jijona y de Alicante

Turrón duro o de Alicante

Ingredientes (para 2 tabletas)

250gr de almendra cruda tipo Marcona
250gr de azúcar
2 claras ó 50gr de claras

Preparación

1. Tostar las almendras en el horno o en una sartén sin engrasar, moviéndolas siempre que puedas para que se doren homogéneamente y retíralas cuando estén tostadas (al gusto).
2. En una olla de fondo grueso mezclar el azúcar con la miel y calentar la mezcla a fuego lento, removiendo el azúcar con la miel.
3. Montar la clara con las varillas eléctricas pero sin que llegue a cuajar.
4. Cuando la mezcla empiece a burbujear, dejaremos que cueza unos minutos más y a continuación la retiraremos del fuego.
5. Incorporar la clara montada lentamente y moviendo de forma ligera para que no cuaje.
6. Volver a incorporar la olla al calor del fogón y prosequir la cocción sin dejar de remover. (Si utilizamos vitrocerámica usaremos la temperatura mínima, entre el 1 y el 2).
7. Continuar removiendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla adquiera la textura del caramelo, lo que se conoce como "punto de bola dura" o "hasta que el caramelo rompa". A continuación incorporaremos las almendras y mezclaremos todo bien.
8. Dejar entibiar unos minutos y verter la masa del turrón en un molde forrado con papel de horno (el molde será rectangular y bajo, preferiblemente.)
9. Alisar la superficie y dejar enfriar durante al menos un día.
Turrón blando o de Jijona
Esta variedad, con denominación de origen de Jijona o Xixona, también se conoce como turrón blando y consiste en una masa molida de miel, azúcar y almendras.

Ingredientes

300 gr de almendras tostadas (la variedad más utilizada para el turrón es la almendra Marcona)
200 gr de miel
200 gr de azúcar
50 gr de avellanas tostadas
50 gr de piñones
1 cuchara de canela (la cantidad, al gusto)

Preparación

1. Pelar los frutos secos y triturarlos hasta conseguir un polvo muy fino.
2. Poner en un cazo la miel y el azúcar. Calentarlos y dejarlos cocer a fuego medio unos minutos removiendo continuamente. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, añadir los los frutos secos y mezclarlo todo bien.
3. Rellenar con esta preparación un molde de madera o de aluminio, de forma rectangular y sin mucha altura. Colocar un peso encima y dejarlo reposar unos cuatro o cinco días en un lugar fresco y seco para que la mezcla se adapte a la forma y se solidifique la pasta.

No comments: