Thursday, August 16, 2018

Notas de la vida de un pastor de Jorge Puyó Navarro. Frases

-A mis hijos Ochita y Pepito y nieta Marisé, con encargo de que sigan las huellas de su padre.
-Te diré que el contenido de este pequeño libro ha sido escrito en el silencio nocturno de la paridera en el crudo invierno, y en la soledad de las altas montañas en el caluroso verano. Los puertos de la vertiente de Zuriza y los de Guarrinza y, sobre todo, Aguatuerta, los tres de extraordinaria belleza, fueron testigos y me movieron e impulsaron a hacer esto, que no tiene más que el natural buen deseo de dejar algo de mi paso por la vida.
-Total, poca cosa, sino ligera recopilación de mi paso por este pequeño mundo, hoy como ayer poblado de ruindades humanas, personales y colectivas, hijo todo ello de bajas pasiones nacidas de la perniciosa envidia , donde está la raíz de todos los males de la tierra.
-Que te apiades, pues, de la deficiencia que en la forma puedas encontrar a través de las páginas que te ofrece, te ruega encarecidamente su autor.
-Un pueblo ganadero de la importancia de Ansó, requiere una organización verdaderamente sólida y una directiva integrada por hombres de mucha diligencia y buena voluntad.
-Organicémonos y desechemos la independencia anárquica. Nombremos una junta directiva sólida y entusiasta con el debido tiempo para que en el presente año forestal de 1928 pueda hacer uso de las facultades que reglamentariamente le están conferidas, puesto que de ello depende el progreso social y económico de todos nosotros.
-Sr. D. Domingo Miral, catedrático de Filosofía  Letras, Zaragoza. Señor de mi consideración: Usted que conoce perfectamente los problemas vitales de Hecho y Ansó, se habrá dado cuenta del transtorno inmenso que hemos sufrido con motivo de la crisis pecuaria que venimos padeciendo. Las causas de la misma son casi inconcebibles e inexplicables, porque vendiendo los corderos y ovejas a precios bajísimos, desastrosos, pues el promedio de los mismos no ha pasado de 30 pesetas, se ha vendido y véndese bastante todavía a precios elevados.
-Impulsado por el deseo de salvarnos de una ruina ya cercana, me tomo el atrevimiento, y hágame el favor de perdonarme, de dirigirme respetuosamente a usted en súplica de que reproduzca su citado artículo o nos diga algo análogo, para ver si levantan estos espíritus pobres y débiles y acordamos, pero todos a una, intentar hacer algo positivo.
-Los ansotanos hacemos el queso con cuajo en polvo puramente de estómago de terneros, esencia delicadísima que requiere un exquisito tacto al hacer su empleo. Es  tan activa la acción del mismo que a los pocos minutos está la cuajada en condiciones de ser agitada y recogida para llevarla a los moldes. Los resultados, pues son excelentes y el queso  resulta muy fino y mantecoso, de forma tal, que al partirlo quédanse adheridas al corte las partículas que lo subdividen. Esta es la prueba más elocuente de su buena calidad.

No comments: