Saturday, July 17, 2010

Lao Zi. El libro del tao. Frases memorables.

-"Poseer infinidad de carruajes es poseer carruaje alguno.De ahí la razón de porqué el sabio no desea brillar como el jade ni ser duro como una roca"

-"El ser nace del no-ser"

-"Las cosas crecen cuando las amenguas y amenguan cuando las acreces"

-"El que sabe no habla. El que habla, no sabe"

-"Las palabras verdaderas no son gratas. Las palabras gratas no son verdaderas"

-"El sabio no acumula, obra enteramente para los otros y posee cada vez más. Lo da todo a los demás y cada vez más tiene"

-"Sólo porque a nada me asemejo, puedo ser grande"

-"Es el dao del cielo saber vencer sin luchar, saber responder sin hablar, acudir sin ser llamado, saber trazar sin presura. Inmensa es la red del cielo, de la que nada escapa, pese a ser grandes sus mallas"

-"Las gentes desprecian la muerte porque sólo buscan gozar de la vida"

-"El dao del cielo quita al que tiene de más y colma al que no tiene bastante. El dao de los hombres quita al que no tiene bastante y da más al que tiene de sobra. ¿Quién es capaz de dar lo que le sobra al Cielo si no es aquél que está en posesión del dao? De aquí que el sabio actúe sin apropiarse de nada y triunfe sin jactarse de su éxito. Y obra así porque no desea manifestar su talento"

-"Conocerse a sí mismo, clarividencia"

-"El favor es algo que rebaja. Te sobresaltas si lo ganas, y también cuando lo pierdes"

-"Si sólo te miras a ti mismo, no podrás ver con claridad. Si haces ostentación de tu persona, no eres hombre de luces. Si te jactas, no llegarás a triunfar. Si eres orgulloso, ningún adelanto harás"

No comments: