Sunday, July 18, 2010

Maestro Zhuang. Zhuang Zi. Frases memorables II

-"Razones para afirmar lo son también para negar. Razones para negar los son también para afirmar. Por eso, el sabio no sigue este camino, antes bien se acomoda al Cielo, y ésa es justamente la razón"

-"Asaz lejos de la verdad estarás, si sólo te guías por la razón ordinaria a la hora de valorarlo"

-"Todos conocen la utilidad de lo útil pero desconocen la utilidad de lo inútil"

-"A espejo brillante, el polvo no se pega, que si se pega, ya no es brillante"

-"En el justo medio está la virtud"

-"Todos los seres son solo uno. Muerte y vida son lo mismo"

-"El Cielo engendra a todos los hombres, y haciéndolo no deja de asignarles un cometido"

-"Cuando uno reconoce su estupidez, deja de ser un gran estúpido"

-"El honor supremo, rechazar todas las dignidades del Estado. La suprema riqueza, rechazar todos los bienes del Estado. La gloria suprema, rechazar todo renombre y fama. De ahí que el Tao permanezca siempre sin mudanza"

-"Cuando se comprende que la Tierra y el Cielo son un granito de mijo y que la punta de un pelo es toda una montaña, entonces se puede saber cómo calcular las diferencias"

-"La vida es algo prestado. Nacer es tomar la vida prestada, pura unión pasajera. Muerte y vida alternándose  como la noche y el día"

-"Cuando un borracho se cae de un carro, podrá recibir daño, mas no se matará. Su espíritu está recogido. En su pecho no hay cabida para los sobresaltos y temores de la muerte y de la vida y de ahí que no sienta miedo cuando choca con las cosas"

-"Lo que más debe el hombre temer es el lecho, y el comer y el beber, y de esto ignora que es menester precaverse. ¡Qué grandísimo error!

-"No hay ningún principio que no tenga final"

-"Alli donde fueres, sus usos seguir debes"

-"Quien obra sabiamente y no piensa que es sabio, ¿adónde irá que no se le tenga afición?"

-"La vida es discípula de la muerte. La muerte, principio de la vida"

-"Vive el hombre entre el Cielo y la Tierra y es su vida cual rayo de sol que atraviesa una rendija: un puro instante. Florece el millón de seres y nada deja de nacer, mudan y se debilitan, y nada deja de morir. Transfórmanse y nacen. Tórnanse a transformar y mueren. Laméntanse de ello los seres vivientes, yel género humano por ello se entristece. Es liberarse de las ataduras naturales, destruir la natural envoltura. Transformación y mudanza. Las almas se van y los cuerpos las siguen. ¡Es el gran retorno!"

No comments: