Saturday, September 1, 2018

Notas de la vida de un pastor de Jorge Puyó Navarro. Frases VI

-Para los de Ansó, para los que vestimos nuestro traje desde el día que tomamos la Comunión y pensamos llevarlo mientras nos tenga Dios en el mundo, va a llegar el día que no podremos salir de casa.
-Mi pequeña formación se debe a los tres años que estuve en el Cuartel del Carmen vistiendo el uniforme de las bombas.
-No ando cien metros de la pensión para fuera sin que me vea obligado a hacer el sordo, el ciego, el tonto, en una palabra. Y esto me duele mucho, porque me llega al alma.
-Cuando uno no conoce las cosas, bastante desgracia tiene; si no le gustan, que no las mire; y si se detiene, que las mire con respeto. Es lo menos que exige una educación, nada más que elemental.
-No se olvide de esos señores que sin conocer la vida de los pueblos y alardear de ciudadanos, con sus ricos trajes y dientes de oro, están peor educados que los que guardan ovejas todos los días.
-A este respecto, me permito hacerte una ligera observación: que vivas al tanto del fariseo que nunca falta, siempre acecho, para deshonrarte si puede.
-Los hombres más eminentes siempre han sido religiosos.
-Siete meses y pico fuera de casa, haciendo vida de naturaleza, en labor cotidiana al lado de las ovejas, justifican nuestros deseos de regreso... Y también de nuestros ganados. Confesamos que entre ambos hay coincidencia de sentimientos. Y cuando llega cierto tiempo, más. En este caso, mayo es el punto de referencia.
-Normalmente en la primera quincena de dicho mes (mayo) se hace la labor del esquileo. Para esta fecha hemos hecho los trashumantes ansotanos el recuento general del invierno, desde el principio hasta el fin. Viene a nuestra mente el ciclo de producción con la parizón por delante, que es ya un anticipo de año bueno o de año malo. El "venir" las ovejas bien y seguidas supone lo primero: el llegar mal y con abortos y bajas por tal causa, representa lo segundo.

No comments: