Monday, September 17, 2018

Notas de la vida de un pastor de Jorge Puyó Navarro. Frases XVI

-Como cosa esencial para poder apreciar sus condiciones (Valle de Zuriza) conviene aprovechar la época más oportuna, que es toda la primera quincena de julio: cuando las flores, cuando los árboles, cuando su vegetación tiene una magnífica expresión de sentimiento, cuando Zuriza virgen, muy ferviente y muy poética, sin hablar nada quiere decir mucho. Entonces, no después, es cuando hay que ir a ver Zuriza para saber qué es lo que tiene de bueno y de interesante.
-Por nuestra parte, y a pesar de ser nuestra fiesta la Nochebuena, por ser nuestros primitivos compañeros los primeros que les cupo la honra y el placer de adorar a Jesús, diremos que fue la Nochebuena del pan y del vino, y de la sardina asada a las brasas o cenizas; pues ni aún migas pudimos hacer por carecer este año de lo más indispensable que nunca nos faltó; el sebo. Fue la Nochebuena del silencio y de las manos a la frente, a la oscuridad y a la soledad de la cabaña, que es donde con más amor y dolor se recuerda al hermanoy al primo, perdidos para siempre en la tragedia. Y ante ésta tan triste como sublime realidad ¿qué debemos hacer, buen español? Mejorar nuestra condición de hermanos desplegando amor y desterrando ese feo egoísmo que todavía existe en algunos pechos; siendo generosos y comprensivos y cristianos prácticos, haciendo que el amor sea para los de casa y para los de fuera, como dice en su Encíclica "Rerum Novarum" León XIII, que en fin de cuentas, con la vara que medimos, seremos medidos.
-Se ha dicho que la mejor ayuda es la que se presta cada cual y es cierto.
-Es Huesca la provincia de España que más cara produce carne de ganado lanar. Sin embargo su precio es corriente o igual al de aquéllas que crian ganado en condiciones mucho más ventajosas.
-Una oveja trashumante lleva consigo 300 pesetas de gastos desde que sale hasta que vuelve a su tierra. Para compensar las pérdidas  en abortos y bajas en mayores (10-10%, respectivamente, necesita que su cordero valga 95, 100 y 105 duros, y no se sacan. Pesa 11 kilos, ¿a qué precio hay que vender esa carne? A 45,45 pesetas  el kilo. Esto no está al alcance de la clase baja ni tampoco de la clase media...

No comments: