Thursday, September 20, 2018

Notas de la vida de un pastor de Jorge Puyó Navarro. Frases XVIII

-Y concretamente hablando de Ansó, ya que a nosotros se dirige, le diremos a ese señor que estos pastores acusados de "lobos, salvajes, y amigos de pocas bromas" saben algo de Cervantes, Menéndez y Pelayo, Costa, Fray Luis. Y aún saben algo más, si cabe: la fecha en que nació y murió el gran filósofo Balmes, y lo que con tan maravillosa sencillez dejó plasmado en us famoso libro llamado "El Criterio".
-Es la oveja el animal más dócil, dulce e inofensivo que pisa la tierra: un simple cachorro recién nacido, un ave de corral, la cosa más insignificante, le produce verdadero susto. En cambio, el pastor, con más poder ofensivo que esos animales, no les hace mella: es la confianza que les merece, motivo de convivencia.
-Las ovejas viven, corrientemente, del pasto común que crían los montes. Animal muy sufrido, aguanta impasible los grandes temporales de lluvia y nieve, resiste igualmente el calor sofocante, llevan sin esfuerzo alguno las grandes jornadas por esos mundos inhóspitos en régimen de traslados desde su tierra al llano y viceversa, jornadas que nos roban quince días en el otoño y diez en la primavera.
-En su condición de animal doméstico tiene rasgos sencillamente admirables. Sus principales sentidos son el oído y el olfato. Doscientas o trescientas ovejas con sus respectivos corderitos, todas en un rebaño, es muy raro que una madre dé de tetar a hijo que no sea el suyo. De día, es el balido inonfundido el que les atrae; de noche, en la oscuridad es el olfato, fino e inequívoco el que los junta. En la parte sentimental tiene particularidades que rayan con lo humano. Pastando en el monte, no pasará una hora en que la madre deje de llamar al cordero para darle su exquisito alimento; si un cordero queda rezagado o dormido, al abrigo del cierzo, lo echa de menos en seguida y vuelve por él. Si un cordero muere por la noche, la oveja nos lo anuncia con su amargo y lastimero lloro, que sale por su amorosa boca. Son las ovejas, por fin, animales considerados como los más útiles a la humanidad en todos los aspectos de la vida. Las miremos, por tanto, con el respeto y cariño que se merecen los seres más útiles a la sociedad.

No comments: